El órgano electoral expuso el flujo operativo, seguridad tecnológica y cronograma de emisión de la nueva cédula de identidad y electoral
Santo Domingo, República Dominicana.– La Junta Central Electoral (JCE) realizó este jueves una sesión informativa y operativa dirigida a delegados de las organizaciones políticas, con el objetivo de presentar los avances en el flujo del proceso de cambio de la cédula de identidad y cédula de identidad y electoral, previo a su implementación masiva.
Durante el encuentro, encabezado por directores y técnicos de distintas áreas de la institución, se ofrecieron detalles sobre el cronograma, los aspectos tecnológicos del nuevo documento y las fases de prueba que actualmente se ejecutan para garantizar la eficiencia del sistema.

La reunión fue presidida por los directores Américo Rodríguez, de Cedulación; Johnny Rivera, de Informática; Denny Díaz, de Partidos Políticos; Rhina Díaz, de Registro Civil; Well Sepúlveda, de Voto en el Exterior; Luis Mariano Matos, de Registro Electoral; Mario Núñez, de Elecciones; Suedi León Jiménez, de Comunicaciones, y Ramón Urbáez Mancebo, de Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales, junto a la consultora jurídica Nikauris Báez Ramírez.
Durante la jornada, la Mesa Técnica realizó una demostración en vivo del sistema, utilizando modelos operativos para validar la eficiencia de las estaciones de captura de datos personales y biométricos, como parte del proceso de verificación previo a su implementación nacional.
El director de Cedulación informó que, en cumplimiento del cronograma aprobado por el Pleno de la JCE, la captura de datos para los empleados de la institución inició el pasado 8 de enero, como fase piloto del proyecto.
Indicó que estas jornadas se desarrollan tanto en la sede central como en las dependencias del interior del país, lo que permite identificar oportunidades de mejora evolutiva en el sistema antes de su lanzamiento masivo a la ciudadanía, previsto para el mes de abril.
Asimismo, reiteró que el próximo 26 de enero la JCE recibirá al presidente de la República, Luis Abinader, para la emisión de la primera cédula de identidad y electoral con la nueva tecnología incorporada.
En el ámbito técnico, el director de Informática, Johnny Rivera, explicó que la integración de elementos de seguridad como el chip y la fotografía transparente ha requerido ajustes en la distribución del espacio de la lámina de policarbonato del documento.
Detalló que se utilizarán abreviaturas estandarizadas para nombres de países, lugares de nacimiento y sectores de residencia que excedan la longitud permitida, a fin de garantizar uniformidad y legibilidad.
También precisó que los nombres de los recintos electorales serán impresos en dos líneas, evitando el uso de guiones que puedan afectar la claridad de la información.

En relación con los dominicanos residentes en el exterior, el director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, informó que el proceso de renovación de la cédula iniciará en el mes de mayo y se gestionará exclusivamente mediante un sistema de citas, con el objetivo de facilitar la logística y validar previamente los datos de los solicitantes.
En cuanto a las organizaciones políticas, la JCE anunció un cronograma especial para la captura de datos y entrega de la cédula a presidentes, secretarios generales, delegados y suplentes acreditados ante el órgano electoral, el cual comenzará el lunes 9 de febrero.




