
Aficionados mexicanos se congregan al pie del monumento conocido como el Ángel de la Independencia en Ciudad de México el 11 de junio de 2026, con ocasión del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el que México derrotó a Sudáfrica por 2 a 0. / Crédito: Rolando Ramos/Shutterstock.
La Iglesia Católica celebró la clasificación histórica de la Selección Mexicana de fútbol a la siguiente fase de la Copa Mundial de la FIFA 2026, calificándola como un “paso perfecto” a los dieciseisavos de final, al tiempo que hizo un llamado a no olvidar el drama de los desaparecidos, “una herida que sangra en nuestro pueblo”.
En un comunicado publicado este 25 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su reconocimiento al combinado nacional “por su paso perfecto en la clasificación a la siguiente fase de la Copa Mundial. Felicitamos a los jugadores, al director técnico, al cuerpo técnico y a todas las personas que han contribuido a este logro que hoy llena de entusiasmo a millones de mexicanos”.
Al obtener su tercera victoria en la fase de grupos la noche del 24 de junio frente a Chequia por 3 a 0, México hizo historia: clasificó con tres victorias de tres posibles, sumando nueve puntos y sin un solo gol en contra.
Las calles de Ciudad de México, donde se jugó el partido contra Chequia, y las de muchas otras ciudades mexicanas vivieron una noche de multitudinarias celebraciones.
Con un contendiente todavía por definir, México ya forma parte de las 32 selecciones nacionales que lucharán en los próximos días por conquistar la Copa del Mundo.
Los desaparecidos, la “herida que sangra” en México
En su comunicado, los obispos aseguraron que “como mexicanos, compartimos los gozos y esperanzas, así como las tristezas y angustias de nuestro pueblo”, por lo que manifestaron que “no escapa a nuestra mirada el esfuerzo de las madres buscadoras por hacer visible durante los eventos del Mundial una herida que sangra en nuestro pueblo: sus hijos desaparecidos”.
“Con ellas quisiéramos gritar a todo México que también hay otros motivos que nos deben unir para mostrar nuestra humanidad y defender nuestra dignidad. Queremos familias completas celebrando a México y jóvenes que realicen sus sueños sin que peligren sus vidas”.
Entre las diversas manifestaciones sociales que se han realizado en el marco de la celebración del Mundial en México, colectivos de madres de desaparecidos se han hecho presentes en los exteriores del Estadio Ciudad de México, una de las sedes del Mundial, y en otras partes de la capital para hacerse escuchar.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de México, hasta la fecha 135.127 personas continúan “desaparecidas y no localizadas” en el país.
Que la alegría de los triunfos en el fútbol “se traduzca en compromiso por México”
Tras resaltar que el deporte puede “reunir a personas de distintas edades, regiones e historias en torno a un mismo ideal”, los obispos mexicanos destacaron que el Mundial “nos recuerda que la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia y la confianza son valores que también necesitamos fortalecer como sociedad para afrontar los desafíos que vivimos como país”.
“¡Cuánto deseamos que la alegría expresada en las calles se traduzca en compromiso por México y en motivo de esperanza para los más vulnerables!”, expresaron.
La CEM manifestó también su deseo de “que estos acontecimientos nos recuerden que las alegrías y los sufrimientos de nuestros pueblos nos unen como una sola familia humana y nos llaman a caminar juntos con empatía, solidaridad y compromiso con el hermano”.
“Confiamos a Nuestra Señora de Guadalupe todos los pueblos de nuestra América, para que nos alcance del Señor el don de la esperanza, la fraternidad y la paz”, concluyeron los obispos.
Fuente: www.aciprensa.com






