Hasta el 14 de julio 3.6 millones de personas habían recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 5.2 millones la primera. Además, 141,637 recibieron el refuerzo de una tercera dosis.
Las camas que el SNS destinó para el cuidado de pacientes críticos con coronavirus representan el 49% de todas las habilitadas a nivel nacional. Las de cuidados intermedios equivalen al 61 % y los ventiladores al 56 %.
Gran Santo Domingo
Hace un mes, en el Gran Santo Domingo, hospitales como el Marcelino Vélez, centro que solo brinda atención a pacientes COVID-19 y el Félix María Goico, tenían todas las camas de pacientes críticos con coronavirus ocupadas. Actualmente los hospitales registran una disponibilidad de un 17 % y un 43 %, respectivamente.
La Ciudad Sanitaria pasó de tener el 70 % de las camas UCI ocupadas a un 16 %, mientras que Cecanot pasó de un 78 % de ocupación a un 42% en los últimos 30 días.
El hospital Francisco Moscoso Puello pasó de ocupar el 90 % de sus camas UCI a un 80 %. El único centro que actualmente no tiene disponibilidad para atender a pacientes críticos con COVID-19 es el Rodolfo de la Cruz Lora.
A nivel general el país registró ayer una ocupación UCI de un 45 %, en cuidados intermedios de un 30 % y el uso de los ventiladores se ubicó en 36 %.
Cruz Jiminián
Una situación similar a la de estos hospitales se registó ayer en la Clínica Cruz Jiminián, que según el subdirector médico, Franklin Cruz, desde hace unos días reporta una baja en la ocupación de pacientes con coronavirus.
De las 24 camas con las que cuenta la clínica, ocho están en uso, solo un paciente está en cuidados intensivos.
El también encargado de la unidad COVID-19 de la clínica atribuyó esta baja al alto nivel de vacunación que registra el país y a que parte de la población está entendiendo la importancia de la inoculación.
“Actualmente sólo tenemos un paciente en el área de cuidados intensivos, se ha visto la disminución de casos en el área de emergencia, que nos sirve a nosotros como termómetro para ver qué tan alta está la frecuencia de pacientes de COVID-19”, explicó Cruz .
De igual forma, el galeno informó que se han mantenido dando de alta constantemente, por lo cual, de mantenerse el ritmo actual, para la próxima semana los pacientes que aún están ingresados saldrían del centro.
Cruz indicó que durante este mes han dado 27 altas de este tipo de pacientes.
El médico explicó que los pacientes que están inoculados en promedio duran cinco días ingresados, para cumplir con el protocolo.
Mientras que el tiempo de ingreso en una unidad COVID -19 de un paciente sin vacunar varía sustancialmente, y alcanza en algunos casos, hasta un mes de hospitalización.
Situación COVID-19
El país registró ayer 535 nuevos casos de COVID-19, tras la realización de 3,870 pruebas PCR. De igual forma, las autoridades reportaron el fallecimiento de siete personas a causa de la enfermedad, lo que elevó a 3,907 el número de decesos desde el inicio de la pandemia. Hasta este 15 de julio, República Dominicana suma 336,144 casos de la enfermedad infecciosa, de los que 54,811 permanecen activos. La positividad acumuluda continúa en descenso de acuerdo con los datos oficiales, que hoy la sitúan en 13.48 %. La tasa de letalidad es de 1.16 %.