
Mons. Juan José Larrañeta, obispo misionero español (al centro con la mitra) que sirvió durante décadas en la Amazonía del Perú. / Crédito: OMP España.
Mons. Juan José Larrañeta es un misionero español que fue consagrado obispo el 20 de junio de 1976 y llamado a servir en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en la Amazonía del Perú, una vasta región que carece de muchas cosas pero que se destaca por la fe de su pueblo.
El actual Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, el obispo dominico español David Martínez De Aguirre Guinea, recuerda que Mons. Larrañeta “dirigió el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado desde el 26 de abril de 1980 hasta el 2 de febrero de 2008”, según recoge el sitio web de la OMP en España.
Mons. Martínez agradeció a Mons. Larrañeta por su servicio y por las muchas iniciativas que fundó en Puerto Maldonado, como “la red escolar indigenista RESSOP, el colectivo de misionero seglares MISEMA, la red de salud PISSAP, la organización de Comunidades Cristianas Campesinas de Madre de Dios y de La Convención que este año también cumplen sus bodas de oro”.
El prelado también agradeció al obispo Larrañeta por las radios del Vicariato, Caritas Puerto Maldonado, la avioneta Alas de Esperanza, el Monasterio de Monjas Dominicas en Quillabamba, la Casa de Acogida de ancianos abandonados Apaktone en Puerto Maldonado, “y tu gran ilusión que siempre fue el Seminario San Juan María Vianney en Puerto Maldonado”.
Mons. Martínez dijo también a Mons. Larrañeta que “te hemos escuchado decir que has regalado tu juventud al Vicariato, pero no sólo la juventud, fue toda tu vida y terminando tu servicio en el Vicariato y como secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, te viniste a Villava a acompañar a los hermanos ancianos y enfermos. Hasta el final te regalaste a los pobres y a los vulnerables”.
“Y hoy lo celebras donde no llegan los aplausos y agradecimientos de todos aquellos que te recuerdan y te homenajean. Esta gratuidad se parece mucho a la de Jesús, quien entregó su vida por puro amor, y tú también lo has dado todo sin esperar nada a cambio”, subrayó.
Hablando sobre la esperanza, Mons. Martínez dijo a su predecesor que ahora puede entonar “el Nunc Dimitis que cada atardecer rezabas en la selva: ‘ahora Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz’. Lo puedes hacer con toda esperanza y con la alegría y buen humor que siempre te caracterizó”.
“Porque el Vicariato, tus misiones, siguen adelante en su andadura de ser un faro de esperanza. Gracias Mons. Juan José Larrañeta. Felices bodas de oro episcopales”, concluyó.
Mons. Larrañeta nació en Villava, Navarra, en 1941, donde se ubica el Seminario Hispanoamericano de Misioneros Dominicos, donde estudió. Tiene 85 años.
En 1957 tomó el hábito blanco. Tras estudiar Filosofía en Las Caldas de Besaya, Cantabria, estudió Teología en el convento de San Esteban de Salamanca. Allí, el 11 de abril de 1965, fue ordenado sacerdote.
Tras estar seis años en Córdoba, pidió ser misionero en Perú. En 1972 llegó a Lima y su primer destino misionero fue el convento de Quillabamba, en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
En 1976 el Papa San Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Puerto Maldonado, vicariato del que finalmente fue obispo titular desde abril de 1980, sirviendo allí durante más de 35 años.
Fuente: www.aciprensa.com






